viernes, 20 de marzo de 2009

Home/Presentación

Colegio Pureza de María

Trabajo de Sistema Operativo
Topología Arbol

Integrantes:
Hurtado, Fabiola (Coordinadora)
Rojas, Sthefany
Serna, María Fernanda

Profesor Giovanni Miranda

12º C


Martes 24 de marzo de 2009

Introducción

Al presentarse la oportunidad o necesidad de diseñar y estructurar una red de nodos es necesario tomar en cuenta distintos factores para que al final se tenga una red que llene por ocmpleto las necesidades que deba cumplir como la seguridad, la rentabilidad, el espacio, la cantidad de nodos en cuestión, la tasa de transito y por supuest en mantenimiento y manejo de la misma. Aunque la red sea LAN o WAN desde el momento en que se comienza a estructurar la misma se puede referir a ella como una topología. Una topología no es más que la disposición de los dispositivos conectados en forma en que se proporcione un plan de ayuda a la red en función, la cual puede ser de nivel lógico o nivel físico. Entre los distintos tipos de topologñia se encuentran distintas soluciones, equipos, cables y protocolos para hacer posible la transferencia de datos. Una de ellas, la topología árbol será de la que hablaremos en este blog, incluyendo los aspectos más importantes de la misma como su funcionamiento, ventajas y desventajas que presenta y como implementar seguridad en la misma.

Concepto y Funcionamiento

Concepto

La Topología Árbol es aquella en la que la conexión se da de forma jerárquica, o en forma de árbol, como su nombre lo indica, ya que posee un nodo conectado a otros en forma ramificada.
La distribución de la información en forma jerárquica es posible gracias al enlace troncal, que consiste en un cable con capas ramificadas.
Este tipo de topología es apto para redes escolares y redes locales con banda ancha.


Funcionamiento

Esta topologia funciona de la siguiente manera:
Posee un nodo que puede ser un hub o switch que se conecta a uno o más hosts y de éstos se pueden conectar otros más de forma jerárquica.
Los datos y señales se propagan por toda la red al pasar por los concentradores secundarios hasta todos los demás nodos conectado a la red.



Componentes Básicos


Algunos de los componentes que integran una topología árbol están:

Servidor: es un equipo que comparte recursos Hardware y Software con el resto de los equipos conectados a la red.Estaciones de trabajo: son aquellos ordenadores conectados a la red y que disponen y comparten la información y recursos que ofrece la red así como pueden acceder a los servicios que proporciona un servidor.
Hub o concentrador: es un dispositivo utilizado en redes que permite conectar entre sí a diferentes equipos. Este dispositivo retransmite los paquetes de datos que recibe desde cualquier estación de trabajo hacia las demás.



Switch: dispositivo electrónico que permite interconectar dos o más segmentos de red pasando datos de un segmento emisor a otro destinatario. Funciona como un filtro en la red, por lo que mejoran el rendimiento y la seguridad de Redes de Área Local - LAN.El medio: conjunto de cableados y conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, cable coaxial, y la fibra óptica el cual constituye uno de los medios más utilizados.


Características

Las características que presenta esta topología son similates a las topologías bus y estrella. Entre las más importantes se destacan:

Facilita el crecimiento de la red: tiene la capacidad de conectar una gran cantidad de computadoras.
Posee nodos que transmiten y reciben información.
Todos los nodos que forman la red están directa o indirectamente conectados a un nodo central.
El nodo central distribuye su función con los otros nodos conectados aeste, llamados concentradores secundarios o ramas. Así, no todos los nodos se conectan directamente con el nodo central o conectador centra. El nodo central se encarha también de retrasmitir los patrones de bits, lo cual hace que la distancia a la que vaya la señal sea cada vez mayor.
En esta red, la falla de algún nodo secundario, no conlleva a la falla general, en sentido de seguridad.
Tiene distintos switches que controlan la transmisión de datos a todos los hosts mediante la estructura de la red



Semejanzas y diferencias con otrasTopologías

La topología en árbol es una topología de red que se dice se asemeja a las topologías estrella y bus. Se dice que se asemeja a la de estrella ya que posee varias redes en estrellas conectadas, la diferencia está en que éstas no poseen un nodo central, en cambio, hay un sólo nodo central para las demás redes en estrella, completando así la red en árbol. Otra diferencia entre la red en estrella y red en árbol, está en que la función del hub central se distribuye en la del árbol pero no así en la de estrella.


Se asemeja a la red bus, en el sentido que las subredes estrellas están conectados a un cable bus. La diferencia es que la de bus no cuenta con un hub central.



Implementacion de seguridad

Para nosotras la seguridad es un conjunto de mecanismos que evitan y controlan el uso no autorizado de distintos recursos para posteriormente evitar daños, a su vez se trata de proteger nuestros propios datos e información confidencial.
En una red es importante la seguridad por lo tanto mostraremos y definiremos por medio de un esquema como implementar algunos elementosimportantes para mantener la seguridad en una topología árbol: En este diagrama se presenta lo que es la seguridad en una red local con topología árbol se comienza con el proveedor de Internet o el nodo principal, seguido de una protección a través de un Firewall de Hardware el cual provee seguridad para el servidor. Para optimizar el funcionamiento de un Firewall es indispensable configurarlo de manera correcta.
El mecanismo de acción de este dispositivo de seguridad se da de la siguiente manera: al recibir la señal de Internet este actuará como una barrera que impedirá el paso de aquella información considerada inoportuna o dañina, de esta manera cuando los datos pasen al servidor web (provee los recursos a los demás ordenadores conectados a la red) este no correrá riesgo de ser atacado por algun malware o algun espia informático. Cuando la información proveniente del servidor web pasa a un Hub o switch se dará la ramificación de la red, por lo que los ordenadores conectados a la misma tendran acceso a los recursos que estan vigentes en la red de manera segura.

Para obtener seguridad adicional se podria instalar un Firewall de Software en las computadoras de la red acompañadas por un antivirus.

Ventajas y Desventajas

-Ventajas de la Topología

Entre las ventajas que nos ofrece el uso de la toplogía árbol podemos mencionar:

Primero es considerada a nivel estructural como la mejor entre las redes ramificadas, ya que al derivarse de la topología bus y la de estrella permite crear un orden jerárgico que permite una estructura casi ilimitada.
Es apoyada por diversos medios de la red como vendedores o proveedores.
Hace posible la conexión entre punto a punto por su cableado que da de host a host.
Su estructura permite tener muchos ordenadores y servidores en ella, distribuidos de muchas maneras, por lo que puede ser utilizada en sitios que requieran la comunicación de distintos grupos de ordenadoes y a la vez todo
s tengan en común una gran conexión.
Gracias a sus diversos switches se puede limitar el acceso a cierta información de alguna de las ramificaciones.

Es resistente a fallas, ya que posee un nodo central ayudado por otros nodos secundarios.
-Desventajas de la Topología

Entre las limitaciones o desventajas que dicha tecnología posee tenemos:
Al ser dependiente ed cableado del tronco o columna principal, si llega a tener una falla o un daño físico en él se sufrirá una interrupción general.
Los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexión del nodo.
Se requiere de concentradores cada uno de los grupos o ramificaciones del árbol no sufran de un bajón en la conectividad al resto de la red.
Al tener una tarjeta de red de baja calidad se causaría ruido en la conexión de la red por lo cual dejaría de funcionar correctamente.
Gracias al tamaño que llega a tener esta red su mantenimiento es complicado y por ello de alto costo.

Conclusión


Al culminar la exposición de esta topología podemos llegar a concluir que si está en busca de la topología correcta ante la necesidad de conectar gran cantidad de ordenadores, esta sería su mejor opción. Estas también son óptimas para combinarse con otras topologías y así tener una red más grande y con un excelente funcionamiento.

Esta topología puede ser construida a medida de la necesidad del usuario, su resistencia a fallos es alta y su nivel de conectividad ante el resto de nodos igualmente alta y sólo limitaod por las mismas necesidades del usuario.

Es adecuado su uso para estructuras colegiales, empresas y demás situaciones en donde se tengan distintos grupos que cubrir y que a su vez cada uno de ellos tenga un nodo que encabece al resto, y las señales transmitidas por el nodo principal son recibidas por el resto al mismo tiempo, lo que hace es un aumento en la efuciciencia del funcionamiento de los nodos restantes.

Bibliografia